3/7/12

Reseña: El Circo de la Noche de Erin Morgenstern

Titulo Original: The Night Circus

Serie: Libro Único

Autor: Erin Morgenstern

No de Paginas: 474

Editorial: Planeta Internacional

Año: 2011 en EUA


Sinopsis: El circo llega sin avisar.
No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…
Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan.
Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…


Lo que pienso de "El Circo de la Noche"

Este libro era uno de esos títulos que, desde el primer momento en que escuchas de ellos, sabes que debes leerlos y mover mar y tierra para asegurarte una copia (?) Ok, tal vez estoy exagerando un poco con eso de hacerle un agujero a la Tierra, pero El Circo de la Noche si era uno de los libros que quería leer desde que lo vi el año pasado en Goodreads y luego en muchos blogs estadounidenses; leí mil reseñas que hablaban muy bien de el y lo inicie con muchas expectativas (mal habito), pero me alegra poder decir que cubrió cada una y Erin Morgenstern me enamoro con una historia tanto mágica, como original.

Me es imposible hacer un resumen de la trama, debido a que hay como 15 puntos de vista diferentes (y no, no es broma... enserio son como 15) y cada uno de ellos esta unido a los otros de maneras que, en un inicio, parecían no tener sentido, pero con el paso de los capítulos, que alternan entre presente, pasado y algunos en los que Erin narra como si el lector estuviera en el medio del circo, la historia se hacia mas grande, mas misteriosa y mas mágica, igual que el mismo Cirque de Rêves... Pero a pesar de todo esto, la historia es completamente adictiva y me hizo sentir como si estuviera en un sueño, con un inicio un poco borroso y con un final que resolvió cada una de las dudas que me iba planteando a través de su casi 500 paginas... Erin supo como escribir un debut fascinante y un poco complicado, que requiere de tu completa atención y tal vez de un poco mas de la imaginación que estamos acostumbrados a usar...

Y hablando de imaginación, quiero pasar a algo que me hizo sentir que el libro no era tan gordo como pensaba, y esto es la ambientación... Todo acerca del circo, la competencia, el romance entre Marco y Celia, los secretos, la magia, los enigmas y todo lo que compone esta historia esta tan bien estructurado y detalladamente narrado con una prosa y unas descripciones maravillosas y llenas de colores, olores y sonidos que me capturaron por completo...
"El letrero habla de algo llamado "El Jardín de Hielo" [...] Incluso el aire en sí resulta mágico. Al respirarlo, le parece fresco y dulce, y el mas que advertido descenso de la temperatura le produce un escalofrío que le llega hasta los dedos de los pies. Ya no hay espectadores en el interior de la carpa cuando Celia procede al explorarla, así que se pasea sola entre enrejados cubiertos de pálidas rosas y una fuente recargada que borbotea lánguidamente. Y todo, excepto algunas tiras de seda blanca que cuelgan como guirnaldas, esta hecho de hielo."
Y así podría seguir poniendo mas y mas fragmentos que me hicieron sentirme parte del circo y que me hicieron desear que un lugar tan maravilloso existiera de verdad... ¿A quien engaño? Les compartiré un fragmento mas, que en realidad es de mis favoritos:
"Al final del pasillo, una puerta da a una escalera de hierro en forma de espiral. La escalera va hacia arriba y hacia abajo, pero decides subir. Al llegar al techo, encuentras una ventanita. Da a una sala llena de plumas que caen revoloteando. Cuando empiezas a caminar entre ellas, caen cual copos de nieve sobre la puertecilla del suelo y la ocultan a la vista. Hay seis puertas idénticas. Eliges una al azar y, al cruzarla, arrastras una cuantas plumas."
Ya, me detendré aquí o esta reseña se extenderá por tantos fragmentos y citas que me gustaría poner (marque todas y cada una con una notita, y creo que mi libro se hizo un poco mas gordo a causa de esto)... Así que pasare al ultimo punto de esta reseña, que son los personajes; cada uno esta completamente delineado y creado para hacer de esta historia una mas amena e imposible de soltar... Hay personajes que comencé odiando y al final llegue a adorarlos, hay otros que se me hacían tan poco relevantes que simplemente los ignoraba, y al final me sorprendí de lo mucho que podían desequilibrar la balanza o volverla a equilibrar, y muchos otros que se convirtieron en mis favoritos con tan solo leer unas cuantas lineas acerca de ellos... No entrare en detalles, porque también me llevaría mucho hablar de cada uno, solo les diré esto: no todo es lo que parece en el universo de el Cirque de Rêves.

Un libro mágico, intrigante, ameno, con un final acertado (y muy bien planeado) y lleno de escenas que te harán pensar que estas teniendo un hermoso sueño... Altamente recomendable, pero eso si, puede que muchas personas lo encuentren tedioso debido al cambio de fechas y personajes, así que si buscan una lectura llena de los cliches a los que estamos acostumbrados, mejor absténgase de leerlo... Si, en cambio, buscan algo diferente y que los haga transportarse a un mundo diferente, este es su libro (definitivamente!)

Book Trailer:


Puntuación:

5 Almohaditas :D

8 comentarios:

Laura dijo...

Me llama un poco, pero no sé si valdrá la pena... Aunque por lo visto a ti, gustarte te ha gustado xD

Armando Olivarría dijo...

Se mira algo interesante, haré todo por conseguirme una copia lo mas rápido posible.
Saludos...

karen dijo...

:O En cuanto tenga oportunidad lo voy a comprar :D
saludos!

Tatty dijo...

¡qué ganas tengo de leerlo! desde que salió a la venta me llamó la atención, tiene muy buena pinta
besos

Payne Noir dijo...

Lo quiero leer D:, ya hasta estaba emocionada leyendo tu reseña X)

Iris Lightwood dijo...

Yo estoy por continuarlo que lo dejé a medias xDDD. Aunque si me lo preguntas, en cuanto al book trailer, el otro me gusta más :D

Sara dijo...

Lo leí hace unos tres meses y me gustó mucho, la verdad es que aunque hay momentos en que con tantos puntos de vista distintos te lías un poco, es un libro muy bonito, que vale la pena leer.
Besos.

Krumy dijo...

Este libro me lo regaló mi novio también, y no lo he leído, hoy lo comenzaré ya que me encontraba leyendo otros dos libros que también me regalaron , y lo poco que he leído de el en blogs de lectura , al parecer si es bueno, más tarde lo comienzo, espero realmente que me encanté y cautive (: y por tu comentario también con más ganas lo leeré!