9/5/17

Reseña: El Oráculo Oculto de Rick Riordan

Título Original: The Hidden Oracle

Serie: Las Pruebas de Apolo #1

Autor: Rick Riordan

No de Páginas: 317

Editorial: Montene/PRH

Año: 2016 en Estados Unidos


Sinopsis: ¿Cómo castigar a un inmortal? Haciéndolo humano.
Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.
Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo.


Lo que pienso de "El Oráculo Oculto"
"Es lo bueno de ser humano. Sólo tenemos una vida, pero podemos elegir qué historia queremos que sea."
El nombre de Rick Riordan pertenece a esa pequeña lista de autores que son compra directa para mí, porque desde que me leí la saga de Percy Jackson hace ya casi siete años (como pasa el tiempo), he quedado enamorada de las historias, la narrativa y el sass de este señor (: Esta nueva saga me llamo la atención desde el día uno que vi que se publicaría por una simple razón: Apolo, mi dios favorito y esperaba sorprenderme con su historia, y me agrada decir que así fue.

El libro viene narrado en primera persona por Apolo, el dios del sol, que se encuentra en un enorme predicamento: es mortal, y lo peor es que es un mortal de dieciséis años, con acné, lonjas y el estúpido nombre de Lester Papadopulus, una desgracia y vergüenza para el asombroso dios que ha sido por milenios, pero desde que Zeus suele tomársela a lo grande con sus hijos, Apolo espera que su vergonzoso castigo dure poco y pronto pueda volver a tener sus poderes y belleza divina... Atado por el destino a una semidiosa llamada Meg, Apolo llegará al Campamento Mestizo, un lugar donde lo adoraran y mimaran puede descansar y formular un plan; pero hay algo extraño sucediendo en el Campamento, varios semidioses han desaparecido y el Oráculo de Delfos sigue sin hablar desde la guerra con Gaia, lo que ha dejado varados a los semidioses y sin noticias del mundo exterior o del Campamento Júpiter en California, y más pronto que tarde, Apolo se dará cuenta que las pruebas para ganar su divinidad de regreso han comenzado, por lo que ahora deberá emprender diversas aventuras peligrosas, y la primera esta casi en sus narices, pero con un cuerpo sin habilidades y que se queda sin aliento al más mínimo trote, el ex-dios del Sol no esta muy seguro de que vaya a salir con vida de esto... Al principio no esperaba que el libro fuera a ser tan corto, acostumbrada como estaba a los enormes bloques que componen "Los Héroes del Olimpo", pero a pesar de ser un libro bastante introductorio, se nota desde el primer párrafo que esta historia tenía el sello de Rick Riordan por todos lados, y es que si Percy es el rey del sass, Apolo es el rey de la vanidad y los comentarios fuera de lugar, me era casi imposible no morir de la risa y hacer sonidos nada educados cada que abría el libro y comenzaba a leer, porque a cada página que pasaba y a cada capítulo que dejaba atrás, lo único que quería era seguir y seguir leyendo, y con la prosa ágil y bastante ligera que caracteriza los libros de Riordan, me encontré disfrutando de cada ocurrencia y cada haiku que titulaba cada capítulo.
Como siempre, el libro desborda mitología a cada momento, mitos antiguos caracterizados al día actual, monstruos nuevos, seres extraños (como los dioses del geiser, Pete y Paulie con sus cuestionarios de servicio a cliente) y un nuevo mal que derrotar, todo esto aderezado con el ya conocido sentido del humor ácido y sarcástico de Rick Riordan, momentos de amistad y compañerismo, momentos de tensión, momentos un pelín dramáticos y otros tristes, por lo que se puede decir que el libro tiene la fórmula ganadora para pasar a ser uno de los mejores libros que leeré este año.

El final... ¡WOW, que final! (ya no te odio tío Rick, te perdono por el final de La Sangre del Olimpo), es uno de esos finales que te ponen feliz y que te aceleran el corazón, sentí una pena enorme de saber que aun debía esperar mucho para la segunda parte y saber que sigue en las desventuras de Apolo y una muy grata compañía (estoy pensando seriamente en comprar el siguiente libro en inglés).

Los personajes son increíbles, tanto los nuevos como los ya conocidos... Apolo era el dios que más me gustaba de la primera saga (Poseidón tiene sus puntos a favor, pero va por el segundo lugar), y ver toda la historia desde su punto de vista fue tan divertido e hilarante, empezando por lo fuera de lugar que pueden llegar a ser sus pensamientos en momentos de vida o muerte, o sus incansables quejas de los hermoso y poderoso que solía ser y ahora es un simple mortal que suda, la verdad, Apolo es el tipo de persona que probablemente golpearía en la vida real de lo quejumbroso que puede ser, pero es tan adorable en otras ocasiones que termine perdonándole sus pequeñas idioteces, además de que Apolo es mucho más profundo de lo que parece al inicio, y sus inseguridades y la culpa que carga lo vuelven un personaje que puede avanzar y evolucionar a lo largo de los siguientes libros. 
De los personajes nuevos, creo que Meg es la que tiene la batuta principal, y es que aunque no termino de agarrarle suficiente cariño a esta semidiosa, espero que en los siguientes libros siga siendo tan molestosa con Apolo como en esta primera parte.
De los personajes ya conocidos, me encantó ver a Percy de nuevo, aunque solo fuera por unos cuantos capítulos, también aparece Rachel Elizabeth Dare y Quirón, caras familiares que es bueno volver a encontrar... Pero mi enorme felicidad tiene nombre, dos de hecho: Nico Di Angelo y Will Solace *fangirl scream* Estos dos son tan adorables, Nico es tan oscuro y ácido, y Will es luz y dulzura... Simplemente los ame (pero aun hay un pequeño lugar en mi corazón para Percico T_T).

El Oráculo Oculto es una increíble primera parte para esta nueva saga de Rick Riordan, que encantará a los fans ya consagrados del autor pero que también gustará a los nuevos lectores de este tipo de historias (: Con una narración divertida y ágil, personajes increíblemente construidos y una aventura en ciernes, esta saga promete y mucho. 

Puntuación

4/5 Estrellas 

1 comentario:

Lucas Diaz dijo...

También quedé WOW con ese final, me encantó. No creo que me compre la versión en inglés todavía porque el presupuesto para libros está supercargado ya, entonces tengo que esperar para tener nuevas adquisiciones.