Reseña: Bluescreen de Dan Wells

Serie: El Mirador #1

Autor: Dan Wells

No de Páginas: 448

Año: 2016 en Estados Unidos

Sinopsis: ¿Qué harías si ni siquiera tus pensamientos más íntimos estuvieran a salvo?
Los Ángeles 2050: La humanidad vive conectada a la NET.
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva, tiene un objetivo perverso.

Lo que pienso de "Bluescreen"
"No hay seguridad, ni privacidad. Nada en lo que podamos confiar. Quiero volver a confiar."
Este el cuarto libro que leo de Dan Wells que leo (los primeros fueron la trilogía de Partials), y estaba bastante impaciente por comenzarlo, empezando porque la premisa propone un futuro que no esta tan lejos de nuestra realidad actual, con la privacidad siendo una ilusión y la tecnología siendo parte de la vida cotidiana las veinticuatro horas, además de que la última saga de hackers y realidad virtual que leí no termino de encantarme (te estoy viendo a ti, James Dashner), así que tenía muchas expectativas para Bluescreen... Es una lastima que no se llegarán a cumplir del todo.

El libro viene narrado desde la perspectiva de una tercera persona, pero sigue la vida de Marisa "Mari" Carneseca, una chica de diecisiete años, experta hacker y gamer, que vive en El Mirador, un vecindario del lado equivocado de L.A., pero lo suficientemente seguro como para proveer una estabilidad a las familias que habitan en este, y aunque las drogas, las guerras de bandas y la inseguridad la rodean día a día, Marisa a logrado hacerse un espacio en el mundo virtual y ha amasado una gran cantidad de fans, todo gracias a su habilidad en el Supramundo, un juego de RV, que la lleva a enfrentarse a diversos contrincantes de todo el mundo, ya que en este 2050 ya no existe nadie que no este conectado a la red las 24 hrs de los siete días de la semana y eso ha facilitado las cosas y ha abierto nuevas puertas para el futuro de la humanidad... Pero algo se esta cosiendo en el Mirador, una nueva droga llamada Bluescreen ha comenzado a circular en los círculos más ricos de L.A. y lo que a simple vista parece una nueva droga inofensiva, muy pronto comenzará a hacer que la gente que la consuma se convierta en marionetas en manos de un hacker que busca poder y fama, y ahora que una de las amigas de Marisa se encuentra envuelta en este lío, Mari deberá poner a prueba todas sus habilidades para encontrar al culpable antes de que la ciudad de L.A. sucumba ante una ola de desconexión total... Este libro me llamaba mucho la atención, empezando porque el autor es Dan Wells y su trilogía de Partials me encantó en su momento y quería leer algo nuevo de este autor, y aunque la premisa pintaba muy bien y quería que me gustará, la historia no terminó de gustarme ni de cuajar, empezando porque el autor se toma muchas libertades a la hora de meter mucha información de relleno y palabrejas raras acerca de la nueva tecnología que existe en el mundo y bueno, se que se debe crear ambiente para poder meterte en el libro, pero fueron tantas las ocasiones en que el autor se dejaba llevar que termine leyéndome muchas partes por encima y sin prestarle mucha atención, lo que hizo que la lectura se entorpeciera y que si la ya de por si lenta narrativa, se arrastrara todavía más a lo largo de la primera mitad del libro.
La trama del libro es en extremo sencilla, pero tarda mucho en volverse algo que pueda mantener la atención del lector, ya que las primeras 200 páginas se dedican a la construcción de este futuro tecnológico y de la vida que lleva Marisa en L.A. y su competencia con su equipo en el Supramundo, cuando comienza la verdadera trama que envuelve a Bluescreen debo decir que me pareció buena, pero un poco decepcionante, ya que es muy predecible quien es el malo desde el primer momento y como se va a resolver ese mismo problema con la nueva droga... Simplemente sentí que el autor no le puso tantas ganas a esta historia como debería.

El final cierra de manera contundente la producción de Bluescreen y como es retirado de la calles, pero deja un cabo suelto con el que será el principal antagonista de (o eso quiero creer) el resto de al trilogía, y aunque tengo curiosidad por ver que sucederá con Marisa y compañía, mi curiosidad no ha quedado tan picada como para morir por los siguientes tomos, aunque si me gustaría leerlos en algún momento.

Los personajes me parecieron una caricatura de lo que deberían ser adolescentes y, en especial, una caricatura de lo que es ser mexicano... Marisa es una chica de ascendencia mexicana, por lo que en sus raíces tiene ciertos modismos que, en mi opinión, el autor pensó que serían muy "cool", pero eso de repetir a cada rato cosas como "flaca", "güera" y "pendejo" no terminaron de parecerme ni acertados ni de buen gusto, y es que si Dan Wells quería que sus personajes mexicanos sonaran mexicanos, mejor se hubiera puesto a investigar como habla un adolescente de nuestro país en la vida real y no crear una triste caricatura de esto *sigh* Dejando eso de lado, debo decir que no pude conectar con ningún personaje del libro, ni con Marisa o con sus amigas (a tal punto que no recuerdo el nombre de ninguno en estos momentos), todos me parecieron recortes de cartón creados con el simple propósito de llenar un espacio y una característica determinada, como: la chica valiente y desinteresada que tiene sus fallas (Marisa), la amiga rica pero de buen corazón, la amiga ególatra pero amorosa, el chico de migrante de familias extranjeras, etc, etc, etc. No encontré nada rescatable de ningún personaje, ni siquiera del "villano", porque sus razones eran tan tontas que no supe como pudo salirse con la suya por tanto tiempo.

Bluescreen no es el libro de ciencia ficción que esperaba, su intriga y su misterio es predecible y la narrativa deja mucho que desear; además de que es muy decepcionante no haber encontrado un libro basado en realidad virtual y video juegos que me deje sin habla (excluyendo a Ready Player One, ese libro es la onda!), y aunque Dan Wells plantea un futuro medio interesante para sus personajes y su historia en este L.A. futurista, bajaré mucho mis expectativas y espero que los siguientes tomos en la historia de Marisa cambien y evolucionen un poco, así como sus personajes.

Con la colaboración de V&R

2.5/5 Estrellas